Hablar sobre autoestima siempre fue misterioso, la mía incluso lo ha sido durante años, lidiando con mis propios demonios, el peso y sentirme alguna vez realmente cómoda en mi propio cuerpo, hasta que conocí a la Chabi, llegué a ella probablemente por algoritmo de IG durante los primeros meses de encierro del 2020. Al igual que todo el mundo, nos estábamos reinventando y la Isa, que era Psicóloga y especialista en estos temas impartió talleres por zoom, decidí tomar uno con ella, mientras me comía un pan con queso y jamón al horno, con culpa por supuesto. Me hizo sentido a regañadiente cada palabra que ella dijo, pero me hipnotizó lo cálida que fue en todo momento. Estaba impresionada con su empatía y encanto, no puedo negarlo, desde un principio tuve mis propios prejuicios ante una niña tan joven, delgada y resuelta ¿qué podría enseñarme ella a mí? dios, cuánta soberbia la mía, fue así como empezamos a entablar un vínculo a través de redes sociales, pocas veces me ocurre, soy arisca para abrir mi mundo pero la Isa me atraía emocionalmente, yo quería conocerla, fue así como le ofrecí una lectura de Tarot a modo de canje y ella tan dulce accedió pero sin fecha.
Transcurrió el tiempo y me cobró la palabra, cada vez que recuerdo esa sesión me emociono, teníamos mucho en común, dolores, reflexiones, penas que llevaré por siempre dentro de mí, desde ese día algo cambió, entablamos un vínculo hermoso, cercano, gracioso.
Recurrió al Tarot en más de una ocasión hasta que un día, precisamente en agosto de 2021, decidimos conocernos en persona, me visitó en Viña, la esperé con una tabla rica de picoteo, salimos a almorzar no sin antes brujear, caminamos por la av Perú mirando el mar, riendo, conversando sin parar, fue especial, la Chabi siempre fue especial.
Nuestro lazo se afianzó por medio de audios de whatsapps, mensajes y charlas de la vida, ambas compartíamos penas que nos unían.
Pero la Chabi se enfermó de cáncer con 30 años, en Noviembre del 2021 se lo detectaron y todo dio un giro inusitado, yo me sentí una persona cercana a ella durante todo este tiempo pero jamás su mejor amiga, nuestro cariño fue recíproco e innato, sin embargo, no fui parte de su entorno más cercano, esto lo aclaro porque no quisiera apropiarme del dolor que su entorno sigue sintiendo, a pesar de lo profundo que su partida me marcó.
Después de varios meses de lidiar con la enfermedad, la Chabi se fue, en agosto, un año después de conocerla personalmente…
He conocido la muerte en distintas facetas pero jamás en una persona a la que quisiera siendo tan joven y eso me golpeó, en ella encontré contención, y quizás proyección sobre mí misma en cuanto a mis propios dolores y carencias, su partida ha sido surfear con la muerte desde otro prisma, incluso mucho más rebelde porque sigo sin entenderlo, ni pretendo hacerlo , sólo me quedo con los audios llenos de risas, lecciones, fotos, tallas, copuchas, la soñé muchisímo cuando se fue y no precisamente feliz, hasta que un día sí vino a verme y se despidió, estaba radiante, lista y dispuesta a partir en una especie de “cámara” como si fuera al espacio, nos abrazamos y ella se reía a gritos como solía hacerlo en vida, entendí que ya era hora.
La pienso mucho, sobretodo cuando me miro al espejo y no me gusta lo que veo:
” somos más que esos kilos de más, Xime” me quedo con un legado hermoso de alguien tan joven que marcó a cientos de mujeres en su comunidad, me sigue doliendo no recibir algún whatsapp de ella, pero soy una convencida que prefiero extrañar a no haberlo vivido, coincidí contigo, Isa por alguna razón y fue hermoso conocerte, intenté escribir sobre ti muchas veces pero me derrumbaba, sin embargo, hoy es la primera luna llena del año y es en cáncer, la madre, el hogar, en mi carta natal tengo la luna en ese signo, y ambas sabemos lo importante que eso es, hoy era el día para plasmar mi cariño por ti, mi gratitud por ser siempre generosa conmigo, bondadosa cuando te pedí algún consejo y tú siempre lo brindaste, espero que hayas sentido mi cariño sincero siempre.
Paul Dirac, que es un matemático, dice que si “dos sistemas interactúan uno con el otro durante un cierto período de tiempo y luego se separan, es posible describirlo como dos sistemas separados, pero de alguna manera sutil están convertidos en un sólo sistema. Aunque se separen y estén a millones de kilómetros de distancia, o a años luz, se siguen influyendo entre ellos, uno sobre otro.”
Es una hermosa ecuación que quiero perpetuar contigo, Chabi, te querré siempre.